lunes, 10 de enero de 2011

Novedades en el kernel 2.6.37


Inexorablemente, las versiones del kernel van cayendo una tras otra aportando más y más mejoras en varios campos. Ayer, Linus Torvalds anunció la disponibilidad de la versión estable del kernel 2.6.37. Aparte de las mencionadas mejoras, que afectan, entre otros puntos, a algunos sistema de archivos y al ámbito de losdrivers, también se está en camino de desprenderse completamente el BKL (Big Kernel Lock), según informan en linux.com.

Se han introducido cambios en que afectan a ext4 y XFS, mejorándose su escalabilidad. Según informan enlinux.com, existen tests que arrojan mejoras de hasta un 100% en trabajos con 50 millones de archivos en un sistema de 8 CPUs. Theodore Ts’o, un programador del kernel, ya apuntó el noviembre pasado mejoras en ese sentido (clic aquí para leer post). Por otro lado, también se ha mejorado la regulación del I/O usando control groups.
En cuanto a los drivers, se han añadido unos cuantos más a los ya existentes. En Kernelnewbies podemos echar un vistazo al listado.
Si queréis disfrutar de una buena “lectura ligera”, podéis empezar con el changelog completo del kernel 2.6.37.
Se espera que distribuciones como Fedora 15, OpenSUSE 11.4 o Ubuntu 11.04 incluirán esta versión del kernel.
Descarga: linux-2.6.37.tar.bz2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario