lunes, 10 de enero de 2011

Como montar un Hosting ISP con Linux Debian & VHCS – ( Documentación )



En este articulo voy a tratar de documentar un poco el panel de control VHCS para hacer un uso sencillo de algo que puede parecer complicado a simple vista. Con este panel de control para Hosting ISP podemos administrar completamente el sistema para tener el control total de lo que viene siendo un servicio de Hostingclásico como el que cualquier empresa os puede ofrecer. El administrador puede ver y hacer tareas que los demás usuarios no pueden hacer y es que aquí cada uno tiene las suyas propias. Para poder crear usuarios finales que al fin y al cabo serán los que usen sus cuentas de alojamiento necesitamos crear antes un distribuidor. Este será quien se dedique a crear usuarios finales. El panel de control incorpora un sistema de tiquets con el cual los usuarios podrán enviarnos sus consultas pudiéndoles responder desde el mismo. ¿ Hacemos unas practicas ?
Arrancamos nuestro servidor y ejecutamos un navegador en cualquier otra maquina que tengamos conectada a nuestra red. Introducimos la dirección IP de nuestro servidor de forma http://ipdetuserver y veremos un menú como este …

vhcs-menu

Desde este menú podemos acceder al panel de control donde administraremos las cuentas de usuarios, el Webmail desde el cual cualquier usuario puede enviar y recibir correos, el FileManager con el que podemos subir y bajar archivos y para finalizar el SQL Manager que en realidad es un acceso a la aplicación phpMyAdmin con el que podemos administrar nuestras bases de datos.
No puedo explicar todas las opciones del panel de control para hosting ISP VHCS y tampoco creo que sea necesario pero si hay algo necesario de aprender es el como crear administradores, distribuidores y usuarios finales los cuales crearemos para practicar un poco. Para acceder al panel de control de VHCS tan solo tenemos que hacer click en el menú ( Control Panel ) e insertamos el usuario ( admin ) y su correspondiente password …

Creando Administradores …

Como os comentaba anteriormente los administradores pueden administrar lo que es la maquina y gestionar los usuarios, distribuidores y demás tareas que solo al administrador del equipo necesita. Administradores pueden haber varios al igual que distribuidores y usuarios. Quizás en un principio este Hosting ISP lo estés montando en casa y tan solo necesites una cuenta de administrador pero si lo quieres montar en una empresa y sois mas los administradores del Hosting puedes agregar mas cuentas desde el menú ( Gestión de usuarios ) -> ( Añadir administrador ) …

1

Una vez rellenadas las casillas y pulsamos el botón ( Save ) con lo que veremos de nuevo el panel de usuarios con el nuevo administrador creado …

2

Creando Distribuidores …

Un distribuidor es quien se ocupa de crear los planes de alojamiento, los usuarios finales y gestionar el sistema de tickets. Si tenemos varios vendedores de Hosting podemos asignarles un máximo de dominios, subdominios, aliases, cuentas de correo, ftp, bases de datos SQL así como sus usuarios, máximo de trafico, y capacidad en el disco duro. Es como coger una parte de nuestro servidor y dárselo para que administren y vendan otras partes mas pequeñas. Los administradores pueden racionar al distribuidor y los distribuidores a los usuarios finales creando planes que se ajusten a las necesidades de los futuros clientes. Para crear un distribuidor nos situamos en el menú ( Gestión de usuarios ) -> ( Añadir distribuidor ) …

3

Si quieres una cuenta para ti solo que tenga acceso total a todos los recursos del servidor sin limitaciones te recomiendo que pongas todos los valores a 0. así tendremos de todo ilimitado y desde esta cuenta montaremos planes de Hosting para los usuarios finales los cuales tendrán sus limitaciones claro está. Una vez rellenada la ficha para el nuevo distribuidor pulsamos el botón ( Añadir ) y veremos el panel de control de usuarios ahora si con el nuevo distribuidor …

4

Si nos fijamos en el menú ( Gestión de usuarios ) veremos que en la linea de nuestro nuevo distribuidor existe una opción llamada ( identificarse como ) la cual nos deja identificamos automáticamente como tal. Esta es una forma fácil de administrarlo todo y modificar lo que necesitemos cuando los que usen el Hosting tengan problemas. Pinchamos sobre el enlace y veremos lo siguiente …

5

Creando Planes de alojamiento …

Como podemos ver el panel de control para distribuidores es algo diferente al de administradores. A primera vista tenemos las estadísticas de nuestra cuenta de una forma gráfica y muy agradable. Para que un usuario final pueda usar su panel de control necesitamos crear ( Planes de Hospedaje ) los cuales dicen cuantos recursos vamos a compartir con ellos. Si creamos varias cuentas podemos ofrecer varios paquetes de alojamiento, desde uno muy basico y muy económico hasta el mas completo y de mayor coste. Vamos a crear nuestro primer plan de alojamiento desde el menú ( Gestión de planes de hospedaje ) -> ( Añadir un plan de hospedaje ), veremos lo siguiente …

6

Como podemos ver aquí podemos poner nuestras propias limitaciones incluido el trafico y el limite de disco. Si no tienes mucha idea sobre que es lo que ofrecer entra en cualquier empresa de alojamiento y veras los planes de Hosting que tienen simplemente para tener una idea. Una vez rellenadas todas las casillas pulsamos el botón ( Añadir ) y veremos nuestro primer Plan listo para servirlo …

7

Creando usuarios finales …

A continuación vamos a crear un usuario final el cual usará el panel de control VHCS para administrar su cuenta. Para crear un usuario final desde nuestro panel como distribuidor nos situaremos en el menú ( Gestión de usuarios ) -> ( Añadir cliente ) …

8

Se supone que vamos a crear una cuenta para un cliente el cual utilizará nuestro servicios de alojamiento con lo que tendríamos que tener un dominio en nuestro poder. El dominio que vayamos a relacionar con esta cuenta de alojamiento debe apuntar hacia nuestra maquina o router, si estamos montando este Hosting ISP detrás de un router y ya tienes una DNS dinámica como puede ser la de No-Ip puedes comprar un dominio comercialsiguiendo este tutorial que indica como configurarlo para que apunte hacia nuestro router.
Una vez introducido el nombre de dominio, seleccionamos el plan de hospedaje y pulsamos el botón ( Siguiente paso ) …

9

Creamos la nueva ficha para el cliente con sus datos los cuales el usará para acceder a su panel de control. Una vez rellenadas las casillas continuamos pulsando el botón ( Añadir cliente ) …

10

Introducimos el nombre de dominio y el punto de montaje dejar el que sale automático, una vez completado pulsamos el botón ( Hecho ) …

11

Como podemos ver el nuevo usuario también tiene en enlace ( Identificarse como ) además de otros que nos informan del estado de su paquete, propiedades, etc … Pulsamos el enlace y entramos en la cuenta del usuario final que acabamos de crear …

12

Desde este panel de control el usuario final puede administrar su cuenta de alojamiento al completo y de una manera muy sencilla. Desde la misma podemos crear cuentas de correo, ftp, bases de datos MySQL, añadir subdominios, aliases, enviar un tiquet al soporte técnico o ampliar su plan de alojamiento por uno superior si es que se le quedo corto.
Como podemos ver juego a este panel de control para Hosting ISP llamado VHCS no le falta y tenemos mucho para entretenernos e ir aprendiendo para que vale cada una de las opciones de los tres paneles distintos que contiene, así que os dejo entretenidos …
De momento ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario